Mitos en los videojuegos

Aqui les dejo un artículo que me llamo mucho la atención. Habla de un tema bastante interesante que seguro despejará muchas dudas acerca de los videojuegos.
 
(El siguiente artículo está escrito por su autor original.)
Revista Club Nintendo
Año 16 No. 7
Págs. 54-56
MITOS EN LOS VIDEOJUEGOS
 
Como toda cosa novedosa, desde su nacimiento los videojuegos han recibido cientos de críticas respecto a si son nocivos para la salud de quien los usa, lo que ha ocasionado que a lo largo de los años la gente dé por dadas ciertas situaciones que son totalmente falsas y que lo único que logran es dañar la imagen de un pasatiempo que, como cualquier otro, sólo nos brinda grandes ratos de diversión, ya sea solos o con nuestros amigos. Por tal motivo, hemos decidido aclarar los mitos más populares acerca de este modo de entretenimiento, para que de una vez por todas los padres, así como videojugadores más jóvenes, aclaren todas, todas las dudas que pudieran tener en relación con el tema.
Perdida de visión
Este sin duda es el mito más antiguo en el mundo de los videojuegos. Tal vez no hay nadie que haya jugado algún sistema sin que alguien le haya dicho: “si juegas esas cosas te vas a quedar ciego”. Lo que argumentan las personas que creen esto, es que las imágenes en pantalla emiten una especie de radiación que poco a poco va terminando con la capacidad visual del usuario… No sabemos de dónde sacaron eso, pero bueno, mejor vamos aclararlo y evitemos meternos en polémicas que en este momento no vienen mucho al caso.
 
Para acabar pronto, los videojuegos no producen ceguera o disminución de la visión. El estar jugando en cualquier tipo de televisor normal, es lo mismo que si estuvieras viendo una película, es decir, no afecta para nada. Ahora bien, existen algunos consejos que por sentido común debes tomar, como el hecho de jugar mínimo a una distancia de dos metro, o en monitores de por lo menos 15 pulgadas, y además en habitaciones bien iluminadas, ya que de lo contrario tu vista sí puede resultar afectada, pero no por el videojuego en sí, sino porque en caso de no seguir estas indicaciones , estarías forzando tu visión, y por consiguiente dañándola; pero como ya mencionamos, lo mismo pasa si ves una película “pegado” al monitor.

 Propician la violencia
A inicios de la década de los 90, con la salida del Super Nintendo al mercado, los juegos cada vez parecían más reales, sobre todo por la famosa técnica conocida como digitalización (de la cual te hablamos en el número pasado). El caso es que los juegos de pelea, o de disparos, ahora tenían un look como si se tratarade una película, lo que de inmediato hizo que centenares de personas en todo el mundo alzaran la voz para protestar por este hecho.
 
Con esto, los padres comenzaron a culpar a los videojuegos por el comportamiento agresivo que de repente tenían los hijos; es decir, nunca se les ocurrió culpar a lo que veían en la televisión. En fin. Todas estas protestas provocaron que grandes títulos sufrieran censuras, y tal vez la más recordada fue la que sufrió Mortal Kombat para SNES, en el que se eliminó por completo la sangre, además de que se modificaron casi todos los fatalities.

Desde el punto de vista objetivo, es cierto que algunos videojuegos tienen contenido violento, pero es responsabilidad de los padres el verificar que lo que sus hijos juegan sea apto para su edad. Pero ya nos estamos desviando un poquito de la intención principal, así que mejor regresemos a ella. 

La violencia no la genera el videojuego, sino la propia sociedad.
El que una persona juegue Mortal Kombat, Resident Evil 4 o True Crime no implica que sea violenta o que vaya a convertirse en criminal, ya que todos tenemos sentido común, pero sobre todo una educación y formación que nos permite discernir entre lo bueno y lo malo; o en este caso, de algo real de lo que no lo es. Por otro lado, en los distintos noticieros que pasan a toda hora, o en las películas que vemos, demasiadas veces se observa mayor grado de violencia que en un videojuego y nadie se ha quejado.

 Lo importante aquí es que quede claro que un videojuego no forma delincuentes, sino que todo depende de la formación que recibe la persona dentro de su familia, ya que por más que un joven juegue titulos violentos, pero tenga bien claro lo que se le ha inculcado, nunca cometería algún delito. Así que podemos concluir que es totalmente falso que los videojuegos vuelvan violenta a la gente.
Eso te está secando el cerebro
Tal vez este sea un mito de los más comunes en el pensamiento de la sociedad: el jugar Nintendo reduce tu inteligencia… Bueno, lo dicen de otra manera, pero pues no podemos publicarla, je, je, je; el caso es que esta idea es una mentira como todas las que hemos tocado; pero como no se trata solamente de negar las cosas y ya, te vamos a explicar con hechos el porqué de nuestra seguridad, la cual se basa en la experiencia, y no sólo en imaginar lo que pueda ocurrir si jugamos, aunque como ya es por todos conocido, cualquier abuso es malo.
 
Los videojuegos, de entrada, mejoran tu coordinación visual, podemos ejecutar movimientos sin voltear a ver con atención nuestras manos, situación que la mayoría de personas que no juega no puede hacer. Toquemos el tema de los niños menores de cinco años; imaginamos que debes tener algún familiar o conocido con esa edad, y que además juegue Nintendo; sólo compáralo con otros niños que no lo hacen, y notarás que tienen un comportamiento más inteligente, más audaz; todo lo preguntan, lo investigan, y es que están estimulando sus sentidos de una manera sorprendente; y es que aunque les pudiéramos poner cientos de rompecabezas o películas infantiles, esto nunca se podrá comparar con la creatividad que implica practicar un videojuego.

Ejercitar tu cerebro es algo que puedes lograr gracias a lo videojuegos.

Lo mejor de todo lo anterior es que lo llevarán consigo durante toda su vida, aplicándolo en aspectos como el trabajo o la escuela, y eso es algo muy importante. Los videojugadores de verdad somos personas que no nos detenemos ante nada; siempre nos esforzamos por lo que queremos.
 
Otro aspecto que se ve beneficiado es la memoria; y es que se nos da más fácil recordar datos que otras personas olvidan al instante, y esto se debe a que para jugar usamos ambas manos, lo que significa que estamos “ejercitando” los dos hemisferios del cerebro, lo que nos vuelve más observadores y perceptivos, permitiéndonos identificar detalles o soluciones más pequeñas o complejas.

 Claro está que esta actividad (jugar Nintendo) se debe combinar con otras como el estudio o el deporte, pues de lo contrario se convertiría en un “vicio”, y eso sí es algo negativo, ya que debes recordar siempre que ningún extremo es bueno. Lo correcto es combinar los deberes con el esparcimiento.
El mito de la epilepsia…
Hemos conocido gente que piensa que estar jugando le va a provocar epilepsia… ¡qué mentira tan grande!. Este temor viene por no investigar más allá de lo que nos dicen algunos medios de “información” como la TV, y quedarnos simplemente con lo que nos dicen; en este caso los videojuegos supuestamente producen convulsiones.
 
Hace algunos años, en japón, se transmitió un episodio de Pokemón que causó cientos de ataques epilépticos a menores en aquel país, lo que provocó que en el mundo entero se pensara que la serie tenía algún tipo de problema. Pero obvio que no era así. A esto súmenle que hubo algunos casos de niños que practicaban en ese momento videojuegos… y ¿qué pasó?, pues que se “tiro” con todo, creyendo que el videojuego era la causa del problema, lo cual no fue así.
 Resulta que como ya varios de ustedes deben de conocer, existe un tipo de epilepsia, que se le conoce como “fotosensible”; a diferencia de los otros tipos, las personas que la padecen pueden tenerla por bastantes años y no percatarse nunca de esto. ¿Por qué?, pues porque sólo se “despierta” con algún estimulo luminoso de gran intensidad, o una combinación de luces o colores, y esto pueden producirlo varias cosas como la intermitencia lumínica de la torreta en una ambulancia o patrulla, anuncios de neón, la pantalla de la computadora o simplemente los destellos que produce el cinescopio de tu televisor. Con esto último no queremos decir que cualquier cosa que veas en la TV puede provocar una reacción de epilepsia fotosensible, no; de hecho es muy raro que suceda, pero eso fue lo que pasó aquella vez en japón, pues el capítulo que transmitieron de Pokemón en un momento determinado tuvo una combinación entre tantos colores y la lumnosidad, que provocó esa reacción. Así que no pienses nunca que este tipo de situaciones sean causadas por practicar videojuegos. Sólo a la gente que padece este tipo de epilepsia le puede venir una reacción por los estimulos luminosos que te describimos.

 Estos son algunos de los que consideramos los mayores mitos sobre este sano entretenimiento. Sabemos que muchos podrán argumentar que los defendemos porque a esto nos dedicamos, pero claro que no es así; nuestro deber es informar la verdad, porque ustedes son nuestros amigos, y al igual que nosotros, son también videojugadores apasionados. Cuando alguna persona ataque sin conocimiento nuestro pasatiempo favorito, ya tienes herramientas para hacerle ver su error; pero recuerda que debe ser tomado como tal, como una distracción de nuestras actividades, así que sigue jugando y disfruta hacerlo, que es lo más importante.
 
Club Nintendo
Bueno, ahí tienen. Sé que hay muchos tipos de entretenimientos y los videojuegos a mi parecer es uno de los mejores. Concuerdo con Club Nintendo en que hay que combinar los deberes con el esparcimiento y no quedarse encerrado en el videojuego para convertirse en vicio.
Yo creo que un videojuego jamás… pero jamás simulará la realidad y la realidad jamás… pero jamás se comparará con la “creatividad que implica practicar un videojuego”.
ORLANDO OSNAYA

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s